Biblioteca Nacional celebra Voces Afro V°7 y destaca la negritud en la discografía panameña

Negri 1

Diego Varela, Nodier Casanova y Mario García Hudson

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. se une al reconocimiento y valoración de los aportes de las culturas afro en la riqueza panameña con el programa Voces Afro V°7, que se ha realizado anualmente durante mayo, el Mes de la Etnia Negra.

Este año, se presentó la conferencia musical "Negritud en la discografía panameña", con la participación del coleccionista y melómano Diego Varela, el investigador musical Nodier Casanova, y Mario García Hudson, coordinador del Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional e investigador musical.

La presentación se dividió en cuatro bloques:

Música tradicional panameña: Nodier Casanova explicó que esta sección abarcó géneros apegados al tronco afrocolonial, comenzando con el disco "Gózalo Agustina" de 1987. Este disco, grabado en vivo en Portobelo, refleja la discriminación histórica que enfrentaron los afrodescendientes, quienes no pudieron grabar tamboritos hasta décadas después de 1927, cuando se grabaron los primeros tamboritos en Panamá.

Música afrocaribeña: este segmento destacó cómo los panameños se relacionan con otras diásporas afrocaribeñas, enriqueciendo la identidad musical del país.

Música afroantillana: representando los aportes de los trabajadores que llegaron a Panamá para la construcción del Canal, este bloque ilustró la influencia cultural de estas comunidades en la música panameña.

Jazz, rock, y soul: el último segmento mostró la conexión de Panamá con las diásporas estadounidenses y la presencia de Estados Unidos en el país, reflejada en estos géneros musicales.

Durante cada bloque, se reprodujeron discos representativos y los expositores explicaron las letras, autores y las particularidades de cada grabación. Uno de los discos icónicos fue "El tambor de la alegría", un tamborito de la década de 1910 que muestra la relación entre los grupos cubanos de San Felipe y los residentes de Santa Ana. Casanova destacó que "El tambor de la alegría" refleja el gusto de las clases oligarcas por la música de los arrabales.

El público recibió la conferencia con mucho entusiasmo y atención, rememorando costumbres y personajes de antaño, y comprendiendo mejor la identidad nacional a través de la música.

La conferencia puede ser escuchada nuevamente en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional.