¿Cómo ser Charles Atlas?

Pedro Crenes

Presentación del libro Cómo ser Charles Atlas por los escritores Carlos Fong y Javier Stanziola.

La tarde del viernes 1 de febrero, se presentó en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. el libro Cómo ser Charles Atlas, un compendio de cuentos del escritor Pedro Crenes Castro, panameño radicado en España.

El autor aprovechó su estadía en el país para describir el contenido de su obra ganadora del Premio Ricardo Miró 2017.

Los encargados de hacer la introducción a estos relatos fueron los también escritores Carlos Fong y Javier Stanziola.

El evento inició con unas palabras de bienvenida de la directora de la Biblioteca Nacional, María Magela Brenes. Luego, los amigos de Crenes Castro compartieron sus impresiones del libro.

Fong expresó que  “la lectura del libro de cuentos de Pedro Crenes Castro, Cómo ser Charles Atlas, es una experiencia significativa con la realidad cotidiana de cuerpos que conscientes muestran sus preocupaciones y problemas que logran hacernos sentir que aún podemos ser mejores personas”. Al mismo tiempo señaló que al autor “no le interesa decirnos cosas, sino mostrarnos cómo sus personajes atraviesan situaciones dramáticas donde los recuerdos, las relaciones humanas, la familia y las pasiones nos muestran el significado experimentado de la realidad”.

¿Por qué debemos leer estos relatos?, recalcó el escritor,  “por su carácter redentor y por la ironía benévola de sus personajes, que nos muestran la fragilidad de la vida y lo vulnerables que somos”, respondió.

Para Javier Stanziola “los textos de Cómo ser Charles Atlas se apoderan de la nostalgia rindiéndole el culto que se merece con bien logradas caminatas por las diferentes ciudades en conflicto dentro la ciudad de Panamá de finales de los ochenta. Nos transportan a la frustración de la constante falta de electricidad producto de una dictadura en deterioro y nos recuerdan las propagandas gringas que prometían un mundo y un cuerpo mejor, como el del Charles Atlas. Pero luego de atraparnos con estos viajes, el autor nos libera con un travieso uso del lenguaje y de la estructura del cuento. Como lo hizo en su momento Changmarín con Seis madres, Crenes Castro nos cuenta historias sobre nosotros mismos mientras enuncia —abierta y hasta descaradamente— cómo él encuentra el balance entre la creación, las emociones, el caos y el orden que alimentan sus textos”.