Panamá sigue trabajando en el fortalecimiento de la Biblioteca Nacional

Fotografía frente a la Biblioteca Nacional de España

Los participantes frente a la Biblioteca Nacional de España

Panamá participó de la XXXIII Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacional de los países de Iberoamérica (ABINIA), realizada en España.

María Magela Brenes, directora general de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., representó al país en las diversas reuniones de trabajo que se realizaron en la Biblioteca Nacional de España, sede del encuentro.

En el acto inaugural intervino Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España. Además estuvo presente Enrique Vargas, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y por parte de la diplomacia panameña acudió el embajador Allan Seller.

Durante la jornada se presentó el informe financiero del periodo 2021- 2022 y se revisó y aprobó el Plan Operativo Anual 2022-2023. También se evaluaron los informes de varios comités dedicados, entre otros temas, a las normas de catalogación RDA (Resource Description & Access), a la creación de un comité de redes sociales, y al ‘Depósito legal y nuevas formas de edición: diálogo en torno a la situación y desafíos del depósito legal digital y físico en las distintas bibliotecas participantes’.

Brenes, en compañía de sus homólogos, visitó diversos departamentos y salas de la Biblioteca Nacional de España y de la biblioteca del Museo Nacional del Prado. Además fueron recibidos por los miembros de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España.

Esta asamblea, en la que participaron Argentina, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Brasil, Colombia, Nicaragua, Perú, Chile, Paraguay y República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Venezuela, se dio entre los días 24 al 26 de octubre y se aplicó formato híbrido, en el que algunos miembros trabajaron de forma virtual.