PREGUNTE AL BIBLIOTECARIO

Alzamiento en armas en Cerro Tute

A inicios de Abril de 1959, un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento de Acción Revolucionaria se alzó en armas en cerro Tute, cordillera del Tabasará, jurisdicción de la provincia de Veraguas. El grupo estaba conformado por: Oscar Navarro, César Jaramillo, Jaime Padilla Béliz, Eduardo Santos Blanco, Samuel Gutiérrez, Campos Labrador, Márquez Briceño, Luis Chandeck, Rodolfo Murgas, Rodrigo y Polidoro Pinzón, Rubén Urieta, Aurelio Ali Bonilla, César Manfredo y Eliseo Álvarez. Como antecedente de ese Alzamiento, estuvo la masacre a estudiantes un año antes (mayo de 1958), con un saldo de seis muertos y una veintena de herido, cuando el Gobierno del presidente Ernesto De La Guardia hijo, reprimió una manifestación pacífica que pedía una mejor educación. Este gobierno se caracterizaba por un gran descuido de los sectores populares, el derroche de los fondos públicos, etc. Por otro lado, el triunfo en Cuba del Movimiento del 26 de Julio, mediante una guerra de guerrillas a partir de las montañas de la Sierra Maestra, entusiasmó a estos jóvenes.

Pero como no tenían ninguna experiencia militar y sin ninguna base social organizada, pronto aquellos guerrilleros de Cerro Tute y Cerro Banquillo, fueron asesinados unos y otros detenidos por la Guardia Nacional, al mando del entonces teniente Omar Torrijos Herrera, quien por sofocar aquella rebelión se ganó el grado de “capitán” de la Guardia Nacional. La inexperiencia, el cansancio, el hambre y la falta de apoyo por parte del ingenuo e indiferente campesino de la región, fueron sus principales enemigos.

En aquel levantamiento, Torrijos fue herido en los glúteos y apresado por los guerrilleros. Rodrigo Pinzón, joven santiagueño que dirigió el alzamiento, quedó cuidando al prisionero, mientras otros de sus compañeros trataban de reunir al resto de los entorchados. Aprovechando un descuido de Pinzón, Torrijos sacó una pistola que llevaba oculta en su chaleco, pues no había sido debidamente requisado, último a Pinzón (datos aportados por Yadira Pinzón, hermana de Rodrigo). Posteriormente, caerían víctimas de enfrentamiento con la Guardia Nacional, Rogelio “Yeyo” Girón, Eduardo Santos Blanco (Secretario General de la Federación de Estudiantes de Panamá) y Domingo “Minguito” García (15 años), quien, al haberse agotado las municiones de su arma, se entregó a la Guardia Nacional y fue fusilado.

La Revolución de Tute duró un par de días y arrojó un saldo de cuatro estudiantes muertos: El desbande del grupo guerrillero por las montañas de las provincias centrales, culminó con la extinción de ese movimiento. Un desembarco de armas, que era esperado por el dirigente popular Floyd Britton en la playa de Santa Clara, fue detectado y malogrado. Britton fue herido en un hombro y capturado. Posteriormente, Britton fue expatriado, junto a Polidoro Pinzón (hermano de Rodrigo) y un puñado de jóvenes más, rumbo a Guatemala.
Al regresar del exilio, Polidoro Pinzón organizó el grupo político Vanguardia de Acción Nacional (VAN). Polidoro fue asesinado en un atentado en su propia habitación, ubicada en la avenida Eloy Alfaro (ciudad de Panamá, el 11 de Julio de 1961).

Bibliografía:
Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (Panamá)
Atlas nacional de la República de Panamá 2016 / Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.-- Quinta edición, revisada, actualizada y aumentada.
Panamá : Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, 2016.

Nelson Austin, Herbert George, 1946-
Los héroes y mártires del Cerro Tute / Herbert George Nelson Austin.-- Panamá : Centro de Investigación y Docencia de Panamá, 2004.