Inicio | Consulta en línea | Historia del archivo | Galería de imágenes

El Dr. Ricardo Arias Calderón, nace en la ciudad de panamá un 4 de mayo de 1933.

Realiza sus estudios primarios en la escuela Simón Bolívar y en el colegio Miramar (de los Hermanos Crsitianos de La Salle)  en Panamá y sus estudios secundarios en Culver Military Academy, en Indiana.

Obtuvo el Título de Bachiller en Artes “Summa cum Laude” en la Universidad de Yale en 1954 y asistió a la Escuela de Teología de la Orden de los Dominicos en Saint Maximin, Francia. En la Universidad de París Obtuvo primero el título de licenciado en enseñanza en filosofía en 1958 y más tarde el doctorado en historia de la filosofía con especialización en filosofía antigua y medieval en la Escuela Práctica de Altos Estudios.

Sus áreas de especialización son historia de  la filosofía  antigua y medieval  y filosofía social y política. Identifica  sus áreas de interés en la educación superior  latinoamericana, política latinoamericana, pensamiento social cristiano, y filosofía de Jacques Maritain. El Dr. Arias Calderón posee un extenso curriculum vitae en el cual se destaca su experiencia a nivel gubernamental, en el ámbito político y cívico, así como en el área cultural y de docencia universitaria.

En el ámbito  político, fue miembro del partido Social Demócrata Cristiano desde 1964. Fue miembro de la comisión política y presidente de ese partido de 1980 a 1993.

Fue candidato a primer vicepresidente de la República de Panamá por el PDC en el año 1968 y nuevamente en 1984 y 1989, la nomina de la Alianza Democrática de Oposición Civilista y renuncio a esa posición en 1992.

Fue Ministro de  Gobierno y Justicia entre 1989 y 1991 y bajo su responsabilidad se desmilitarizo por completo la seguridad pública de Panamá.

Ha sido miembro del Partido Demócrata Cristiano de Panamá desde 1964, donde fungió como Presidente de 1980 a 1993

Fue designado Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, con sede en Caracas, de 1981 a 1985.

Presidente de la International Demócrata Cristiana, con sede en Bruselas, desde junio de 1995 hasta la fecha (2005).

Fue catedrático de la Universidad de Panamá, donde dicto los cursos de Filosofía Antigua y Medieval. Despojado de su cátedra en 1969, por la dictadura militar, dicto cursos en la Universidad Santa María la Antigua (USMA) hasta 1971, cuando abandono el país y se radico en Venezuela. En ese país dicto cursos de Lógica y Filosofía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

En 1972, se traslado Florida International University (FIU) en la ciudad de Miami, Florida en Estados Unidos donde fue profesor, Director de la Escuela de Filosofía y Estudios Religiosos, Decano del College of Arts and Sciences y Vicepresidente Académico.

Regreso a Panamá en 1979, recupero su cátedra universitaria en la Universidad de panamá y ejerció la docencia hasta su jubilación.

En el área cultural resalta su participación como miembro de la Junta Internacional de asesores de CPU Estudios Sociales, revista trimestral publicada en Santiago de Chile, colaborador de Ciencia Política, revista trimestral para América Latina y España, publicada en Bogotá, Colombia; miembro de la Junta Directiva de la Corporación La Prensa S.A. que publica el diario la Prensa en Panamá; Miembro  de la Junta Editorial de Caribbean Review publicada en Miami, Florida y fundador y editor de Presente, revista trimestral publicada en Panamá entre 1964 y 1966.

Pertenece a la asociación Phi Beta Kappa, Aurelian Societ y Elizabeth Club de la Universidad de Yale y es miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Historia.