Lanzamiento de Red Regional de Voluntarios de Primeros Auxilios para la protección del Patrimonio Documental

Red Unesco 13

Personal de la Biblioteca Nacional y de la Red de Bibliotecas Públicas reciben capacitación

La Oficina Multipaís de la Unesco y el Ministerio de Cultura lanzan la Red Regional de Voluntarios de Primeros Auxilios para la protección del Patrimonio Documental. El acto fue presidido por Janion Knight, especialista en el sector de Comunicación e información de la Oficina Multipaís de la UNESCO y José Ismael Herrera, secretario general del Ministerio de Cultura.

El personal de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. es capacitado sobre cómo actuar ante una situación que ponga en riesgo los documentos que reposan en el edificio. La institución será parte de esta red que tiene como objetivo darle el valor merecido el material histórico.

El taller, que incluye un simulacro, dictado por Samuel Franco, director ejecutivo del Centro de Rescate Cultural.

En los ejercicios que realizados están involucrados voluntarios de Scouts, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), estudiantes de la Escuela de Archivos de la Universidad de Panamá y personal de las bibliotecas públicas.

También se recibió una capacitación de parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá sobre distintas situaciones de riesgo por fuego o uso de sustancias inadecuadas. Se especificó en cuanto a lo correcto para proteger documentos.

De acuerdo con lo expresado por Knight, especialista en el sector de Comunicación e información de la Oficina Multipaís, al inaugurar la capacitación, la UNESCO busca captar a los jóvenes en esta iniciativa, ya que cada vez se ve menos interés de este segmento de la población en los documentos patrimoniales. De esta forma se busca vincularlos con el tema y que así puedan jugar un rol fundamental en la protección y preservación del patrimonio documental en tiempo de crisis.