Biblioteca Nacional informa de segundo caso positivo por COVID-19

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. informa que otro de sus funcionarios ha resultado positivo de COVID-19. Esto se da tras siete días de comunicar a su personal del primer caso. La institución ha suspendido labores y se realizará una sanitización profesional en las instalaciones.
Aclara que hasta el momento solo hay estos dos casos de COVID-19 confirmados. El primero se dio en una persona que se encuentra en su casa desde antes de hacerse la prueba. La última vez que estuvo en la institución fue el viernes 12 de junio y no presentaba ningún síntoma. Dos días después de haberse retirado del trabajo fue que presentó un malestar y se le recomendó que se reportara al 169. Luego de eso fue una instalación médica donde se le realizó la prueba.
Este funcionario recibió el resultado cinco días después de la última vez en el edificio, es decir el miércoles 17 de junio. Ese mismo día, por parte de la Biblioteca Nacional, se procedió a informar al 169 sobre el caso en la institución, donde se indicó que la cuarentena obligatoria se recomendaba solo para quienes fuesen contacto directo.
Inmediatamente se comunicó al resto de los compañeros la situación, para que quien se considerase contacto directo de esta persona lo notificara.
Se hizo la consulta de forma general a todos los funcionarios, porque este edificio cuenta con unas dimensiones de 5 mil metros cuadrados, en los que se distribuyen 46 personas y por la naturaleza de las funciones de cada uno, existe suficiente área entre cada compañero. Difícilmente se comparte espacio y se ha hecho el llamado a no compartir equipo, ya que no hay necesidad.
Además, desde el primer día de retorno a labores (1 de junio) es obligatorio el uso de equipo de protección personal que ha sido suministrado por esta institución para todo el que esté en estas instalaciones, lo cual se vigila que se cumpla de forma estricta. Antes de este llamado se realizó una sanitización en áreas importantes del edificio. Cabe destacar que no se está atendiendo público, solo se están ejecutando labores internas.
Hasta el momento ninguno de los compañeros se reportó como contacto directo, de acuerdo con las definiciones dadas por el Ministerio de Salud. Sin embargo, se le exigió 4 personas que se consideraban más cercanas al caso que se hicieran la prueba, aunque el MINSA no los calificara como contactos directos después de entrevistarlos. Actualmente se está a la espera de estos resultados.
Adicional a esto, dos funcionarios más, por su cuenta, decidieron someterse al hisopado nasofaríngeo en un reconocido laboratorio, dando como resultado negativo.
El nuevo caso conocido este martes 23 de junio no se reportó como contacto directo del primer caso. Mas, durante el fin de semana presentó unas molestias y decidió solicitar la prueba. No se ha comprobado que haya relación entre ambos.
Sobre la razón por la que no se realizó una desinfección con una empresa externa luego de conocido el primer caso, la directora general de la Biblioteca Nacional sustentó que se debía al tiempo transcurrido entre la última vez que el funcionario había estado en el edificio y que este lugar es limpiado con productos de alto nivel contra virus y gérmenes como rutina, no solo por el COVID-19, sino desde antes, por el cuidado de la salud del personal y de la documentación patrimonial que se necesita preservar.  
No obstante, en esta ocasión se dio la suspensión de labores y se contrató el servicio, que se realizará durante la mañana del miércoles 24.
Se reitera que hasta este martes 23 de junio, son los únicos casos confirmados en esta institución. Se espera resultados de pruebas realizadas en 4 personas, que fueron exigidas por precaución por la administración de la Biblioteca Nacional, aun cuando no presentan ningún síntoma.
La Biblioteca Nacional cuenta con un Comité de Higiene y Salud, debidamente registrado en el Ministerio de Trabajo, según las exigencias de las autoridades de Salud, grupo que trabaja en las recomendaciones para prevenir la propagación del virus y prepara a la entidad para cuando se anuncie que se podrá recibir público. Esta entidad se encuentra lista para cualquier inspección que se desee realizar por parte del MINSA.