La Biblioteca Nacional crea registro

de documentos sobre COVID-19

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., acoge las recomendaciones de la UNESCO en cuanto al manejo de la información relacionada con la crisis actual de COVID-19. El personal de esta institución ha empezado a recopilar toda la información generada en los periódicos para que a futuro pueda ser consultada por la comunidad.
Desde el portal www.binal.ac.pa, entrando a Catálogo en línea, se podrá colocar en el buscador palabras relacionadas con coronavirus, COVID, pandemia y aparecerá el registro que levantan los colaboradores de esta institución.
Guadalupe de Rivera, directora técnica, explicó que se trata de una herramienta muy útil, pues los bibliotecarios están ubicando exactamente los artículos relacionados con la pandemia, le hacen una descripción y así quien busca esta información irá directo a estas notas, que se hallarán ordenadas según título de periódico.
De Rivera cita el enunciado de la UNESCO que indica que las instituciones de la memoria están registrando las decisiones y medidas que se están adoptando con el propósito de ayudar a las generaciones futuras a comprender el alcance de la pandemia y su impacto en las sociedades.
“En este contexto y en medio de esta crisis sanitaria mundial, el patrimonio documental es un recurso importante para ofrecer una perspectiva histórica sobre la forma en que los gobiernos, sus ciudadanos y la comunidad internacional han abordado las pandemias en el pasado”, explica un comunicado del organismo internacional.
Adicional a esta búsqueda vía web, también se ha iniciado la creación de una carpeta sobre el tema en el Archivo Vertical, herramienta física que se encuentra en la Biblioteca Nacional, donde se colocan recortes de asuntos de interés público. Suele ser de gran ayuda para búsquedas rápidas e incluso para orientarse al iniciar una investigación más grande.