Panamá se integra a IBERBIBLIOTECAS


En días pasados se desarrolló, en Quito, Ecuador, el XX Consejo Intergubernamental de IBERBIBLIOTECAS, en la cual participaron María Magela Brenes, directora de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. y Olga de Cuevas, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas.

IBERBIBLIOTECAS, es lo que era PICBIP, Programa de Cooperación de Responsables de Bibliotecas Públicas, en el que Panamá participó en sus 10 primeras versiones y del cual obtuvimos grandes beneficios, especialmente en el componente de capacitación, tanto personal de las bibliotecas públicas como de la BINAL, explica Cuevas.

interbibliotecas

Por gestiones de Brenes, actual directora de la Biblioteca Nacional de Panamá, se ha vuelto a formar parte nuevamente del programa y por ende de la reunión citada.

La Coordinadora informa que de este encuentro surgieron grandes compromisos como país, como institución y especialmente como bibliotecas públicas para las personas.

Fue aprobado en votación unánime para Panamá, una asistencia técnica para desarrollar un proyecto de capacitación: servicios bibliotecarios accesibles e inclusivos, con expertos brasileños.

La entidad proponente, en primera instancia, fue El Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica, país al que viajarán algunos bibliotecarios panameños a actualizarse.

Cabe destacar que Panamá entra a este gremio con una participación activa, integrando una de las comisiones de trabajo.