Se incluye en Memoria del Mundo el “Bulletin du Canal Interocéanique. 1879 – 1889” de Panamá

Memoria del mundo 2

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa de la UNESCO creada en 1992 destinada a preservar el patrimonio documental del mundo.

Durante la celebración de la XIX Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC) de la UNESCO, el “Bulletin du Canal Interocéanique. 1879 – 1889”, ha sido admitido para formar parte de la Memoria del Mundo. Esta publicación de 9 tomos, describe aspectos técnicos, logísticos y financieros del intento francés por construir un canal en Panamá. Se conserva un ejemplar en la Biblioteca del Canal de Panamá y otro en la Biblioteca Nacional de Francia.

La revista que contiene los informes de la Compañía Universal del Canal Interocéanico, surgió como parte de la campaña para levantar fondos. Publicada desde el 1 de septiembre de 1879 hasta el 2 de febrero de 1889, narra los aspectos técnicos de los avances de la obra. Además describe aspectos sociales de la época, incluyendo los reportes financieros de la Compañía y relaciones comerciales con países como Costa Rica y Nicaragua. Grandes personajes de la época como Ferdinand de Lesseps, Gustave Eiffel, Napoleón Wyse, Armand Reclus, el Barón de Lepinay y el Panameño Pedro J. Sosa, entre otros, presentaron sus estudios y aportes sobre la ruta más adecuada para un canal Interocéanico del Istmo.

En el año 2012, Panamá, en conjunto con Barbados, Jamaica, el Reino Unido de Gran Bretaña, Santa Lucía y los Estados Unidos, incluyó en el patrimonio documental del Registro de la Memoria del Mundo el documento: “Empleados de Plata: Trabajadores Antillanos en el Canal de Panamá”.

La XIX Reunión del Comité Regional MOWLAC, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y la UNESCO, se realiza en Panamá del 22 al 28 de octubre y tiene entre sus objetivos evaluar propuestas documentales de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual presentadas por 13 países de la región para que dichos documentos formen parte de la Memoria del Mundo (MOW por sus siglas en inglés).

En el acto de inauguración, la Directora de Organismos y Conferencia Internacionales de la Cancillería Panameña, Guadalupe Rudy, indicó que la Cancillería panameña adelanta propuestas para dar mayor impulso a los objetivos del Programa de la Memoria del Mundo, especialmente en lo concerniente a la promoción y difusión del programa y el mantenimiento de un registro de Memoria, así como la preservación del patrimonio documental.

Por último dio un especial reconocimiento a la Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de Panamá, Guadalupe García de Rivera - quien presento la postulación del documento panameño - por su interés y compromiso con el Programa Memoria del Mundo, habiendo sido designada miembro del Comité regional de MOWLAC, y por su activa participación en la creación del Comité Nacional que cumplirá con la importante misión de promover las estrategias fundamentales del Programa y  preservar y acrecentar el acervo documental de nuestra nación.

Participaron en la XIX Reunión: el boliviano Luis Oporto, Presidente de MOWLAC; la Mexicana Yolia Tortolero Cervantes, Vicepresidenta de MOWLAC; Guilherme Canela, Asesor de Comunicaciones e Información de la Oficina Regional de la UNESCO en Uruguay; Sandra Moresco de Argentina; Elizabeth Watson de Barbados; Richenel Crispo Ansano de Curazao; Pedro Navas Cumba de Ecuador; Alfonso Blijden de Saint Martin; y Guadalupe García de Rivera de Panamá.

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa de la UNESCO creada en 1992 destinada a preservar el patrimonio documental del mundo, albergado en bibliotecas, archivos y museos, como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. En 2002, se creó el Comité Regional de América Latina y el Caribe (MOWLAC) para apoyar la preservación y acceso de las más importantes obras del patrimonio documental de la región, así como la creación de un Registro Regional.

Información de Cancillería.