Lanzamiento de sello postal en honor a la Biblioteca Nacional
 
Aniversario 5 2018
 
 
El 11 de julio de 2018, en el marco de la celebración de 76 aniversario de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., la Dirección General de Correos y Telégrafos (COTEL) realizó el acto de primer día de emisión del sello postal conmemorativo a los 75 años de esta casa de la memoria documental de Panamá.
Según las palabras de Rubén Gómez, director general de COTEL, se muestra al mundo un sello postal que recoge un legado histórico. “Se hace un acto de reconocimiento público para destacar la misión documental e histórica de la Biblioteca Nacional”, expresó, al tiempo que destacó los tres retos que tiene el sello: el carácter conmemorativo, el carácter físico y colorido de mensajero permanente desde el punto de vista filatélico, y hacer que el nombre de Panamá y su cultura viaje dentro y fuera del país en todas las cartas que Correos distribuya a nivel nacional e internacional”.
La emisión postal consta de un tiraje de 15 mil sellos, con un valor facial de 35 centavos, hechos con un papel de la mejor calidad, detalló Gómez.
Este lanzamiento será compartido con los 192 países miembros de organizaciones postales, 700 millones de personas que componen la filatelia y 4 catálogos filatélicos que darán publicidad al sello; además de las publicaciones impresas y en internet.
En el acto participó Carlos Rubio, ministro de Gobierno, cartera que acoge a COTEL. Rubio aprovechó la oportunidad para felicitar a la Biblioteca Nacional por la labor realizada en los años que tiene de fundada. También estuvo presente el ministro encargado de Presidencia, Salvador Sánchez, así como representantes de diversas entidades de Estado.
Como es costumbre en este tipo de actos se hizo entrega de esta primera emisión a 10 personas, en esta ocasión personajes que han aportado de manera directa o a través de sus instituciones al fortalecimiento de la misión de esta casa. Los homenajeados fueron: Griselda de Valdés (encargada de hacer el primer estampado con el sello. Es la funcionaria con más años de servicio dentro de la institución), Manuel Orestes Nieto (exdirector de la Biblioteca Nacional), Aristides Royo (expresidente de la República. Bajo su mandato se hizo posible la actual sede de la Biblioteca Nacional), Bolívar Pariente Castillero (nieto de don Ernesto J. Castillero R.), Eduardo Castillero Lange (nieto de don Ernesto J. Castillero R.), Rosa María Britton (presidenta de la Fundación Pro Biblioteca Nacional), Argelia Pimentel (exdirectora de la Biblioteca Nacional), Algis Borrero (ex director de la Biblioteca Nacional), Edward Vianna (presidente de la Asociación Filatélica de Panamá) y Gina Garcés (viceministra Académica del Ministerio de Educación).
El Coro Polifónico de Panamá, dirigido por Electra Castillo, entonó el Himno de la Biblioteca Nacional, creado el 4 de febrero de 1948, mediante un concurso convocado por el Licdo. Galileo Patiño, director de esta institución durante el período 1945-1953. La letra es del hermano Eladio Salvador y la música del profesor José Guillén. Al piano estuvo Rodrigo Noriega.
El chelista Isaac Casal también hizo dos interpretaciones, obras de Gonzalo Brenes, junto a Noriega al piano.