Historia de los boleros panameños, por Mario García Hudson

boleros 1

Entre cada explicación el público coreaba las letras de los boleros.

 

La noche del miércoles 23 de mayo se llevó a cabo el acto de reconocimiento a Banvivienda, entidad bancaria que desde sus inicios se ha identificado con la misión de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, ente que administra desde hace 20 años la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. y la Red de Bibliotecas Públicas.

Se agradeció a Banvivienda el apoyo económico que permitió la modernización de los equipos de la Sala de Uso Múltiple de la Biblioteca Nacional, recinto que es utilizado para eventos culturales como presentaciones de libros, conferencias, cine foros, entre otras actividades, que van acorde a las necesidades educativas y de divulgación de la comunidad.

Para reiterar el aprecio, la doctora Rosa María Britton, presidenta de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, entregó a Ramón Alemán, vicepresidente de seguimiento, ejecución y mercadeo de Banvivienda, una serigrafía  de la artista Olga Sinclair, pieza creada para la Cumbre Iberoamericana de Presidentes del año 2000  (la original está en España).

Con el fin de apreciar las adecuaciones se ofreció la conferencia Boleros panameños, dictada por el musicólogo, investigador y director del Centro Audiovisual, Mario García Hudson.

García Hudson hizo un recorrido por la historia del género musical. La primera parte de la muestra consta de imágenes, audios y videos de boleros panameños grabados internacionalmente; lo cual abarca de los años 1934 al 2002. Se hará mención de trabajos de Ricardo Fábrega, Arturo Hassan Lasso (Chino Hassan), Avelino Muñoz, Carlos Eleta Almarán, José Slater Badan, Delia Arias y Tony Fergo, por citar a algunos. La segunda sección de la conferencia presenta discos originales de 45 RPM, grabados en Panamá con intérpretes nacionales.

Al finalizar la conferencia los asistentes participaron de un brindis y de músico instrumental en vivo.

La Fundación Pro Biblioteca Nacional, desde el año 1998, administra la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas. De acuerdo con el convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Fundación, el propósito de la Fundación es asistir financieramente o de otra forma y coadyuvar en el equipamiento, mantenimiento y mejoramiento de la Biblioteca Nacional y de las Bibliotecas Públicas bajo la administración de la Biblioteca Nacional. La directora general de la Biblioteca Nacional es María Magela Brenes y la directora técnica es Guadalupe de Rivera.

Más información a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.