Biblioteca Nacional recibe manuscritos de Ernesto J. Castillero R.

Manuscrito Castillero

Bolívar Pariente, junto a su nieto Fred Lanza Pariente, hizo entrega a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. una colección de documentos que pertenecían a don Ernesto J. Castillero R. Como familiares de quien fue el primer director de esta institución, cumplieron con la responsabilidad de poner a disposición del país la importante  colección.

Pariente Castillero destaca que entre lo donado se encuentran cuatro tomos escritos a manos bajo el título Recuerdos de mi vida (memoria de un historiador). Son los diarios personales de don Ernesto, en los que se pueden leer muchos acontecimientos familiares, pero a la vez hacía reflexiones sobre lo que ocurría en el país, en diversas épocas. Por ejemplo a inicios del año 1948, año electoral, describía como estaba su familia y reflexionaba que era un año complejo porque “Nunca el país había estado tan dividido en política”.

Hablaba sobre el inicio de la dictadura, del 11 de octubre de 1968 y así de diversos tópicos de interés para la nación, pero desde su óptica personal.

El paquete entregado a la Biblioteca Nacional contiene, aparte de los manuscritos, otros libros de interés nacional, autógrafos, notas breves, el sobre de cuero de su escritorio, material pictórico, entre otros.

De acuerdo con lo explicado por la directora de la entidad, María Magela Brenes, estos documentos serán restaurados y digitalizados para que puedan ser consultados por la comunidad.