La Biblioteca Nacional participó de la celebración de la Semana de la Cooperación Iberoamericana

coopsegib 1

 Se desarrolló la campaña #Diferentementeiguales

Del 30 de octubre al 5 de noviembre se celebra por primera vez y de forma simultánea, en 22 países, la Semana de la Cooperación Iberoamericana. En ese marco, Panamá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores –Dirección de Cooperación Internacional compartió con las instituciones que gestionan y ejecutan Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a propósito del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cooperación Sur –Sur  y Triangular (PIFCSS) a fin de evaluar sus avances e impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Planes Estratégicos de Gobiernos. 

En atención a lo anterior, el Doctor Max Ramírez, Coordinador de Niñez y Adolescencia destacó el avance del Programa “Bancos de Leche”  mediante el que se promociona, protege y apoya la lactancia materna; el trabajo realizado ha generado notables logros entre los que destacan: el acondicionamiento del área destinada al banco de leche y la capacitación del personal de la Caja de Seguro Social (CSS) que trabajará en el procesamiento y control de calidad de la leche materna. 

En tanto, Sara Carvajal, Directora del Archivo Nacional de Panamá compartió  los avances en materia de identificación, conservación, limpieza, desinfección, revisión y foliación de diversos proyectos que adelanta la institución.

El Subdirector General de Radio y Televisión Educativa, Rafael Montes Gómez explicó el alcance del Programa  “Televisión Educativa Iberoamericana (TEIB)” y los beneficios que aporta, mientras que Benigno Morán, del Instituto Nacional de Cultura ahondó sobre las bondades de los Programas de  Ibermúsica, Iberescena e Iberorquesta. 

Para la Directora de la Biblioteca Nacional, María Magela Brenes “Participar en iniciativas de cooperación que contribuyen a fortalecer el rol que ocupan las bibliotecas en las sociedades democráticas fortaleciendo el libro y la lectura son importantes para Panamá”, destacó.

Como introducción a la semana de la cooperación,  la Dirección General de Cooperación Internacional desarrolló el  seminario taller: Panamá y la Cooperación en Iberoamérica – Desafíos de la CSS y los ODS, con el propósito de que las instituciones que gestionan PIPAs adquirieran y reforzaran conocimientos en torno a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 También realizaron el Taller: Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular (SIDICS) a fin de capacitar al personal interno sobre esta nueva plataforma. 

 #Diferentementeiguales

La Secretaría General Iberoamericana presentó la campaña digital: “Diferentemente Iguales” mediante la que se da a conocer el impacto de la Cooperación en los ámbitos de cultura, conocimiento y cohesión social. Se construye sobre el sentimiento de identidad y de pertenencia compartida en la región, y emplea a la música como su eje central.

 “Somos diferentes y eso nos enriquece y a la vez somos iguales y eso nos une, por eso somos diferentemente iguales”, dijo la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el lanzamiento.

 “La cooperación iberoamericana abarca una treintena de áreas que van desde el cine, la música, o las artesanías, hasta becas de estudio y de investigación, además del intercambio de conocimiento y capacidades”, añadió.