Participación de la Biblioteca Nacional en la FIL Panamá 2017

foto limpieza

La celebración del 75 Aniversario de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. se traslada a la Feria Internacional del Libro de Panamá, del 15 al 20 de agosto.

El máximo evento cultural del país, efectuado en Atlapa, honrará la labor de esta casa de la memoria documental, brindándole un especial protagonismo durante sus seis días, pero ha dedicado la tarde del 17 de agosto a estas bodas de brillantes.

Durante la fecha en mención, de 3:30 p.m. a 8:00 p.m. el salón Chaquira será la sede:

3:30 p.m. – 4:20

-Presentación de Hemeroteca Digital, por Guadalupe G. de Rivera. La directora técnica de la Biblioteca Nacional explicará el contenido de la nueva herramienta y cómo se puede acceder a la información contenida en ella. Éste es el producto de la digitalización de la prensa histórica panameña.

-Patrimonio digital y audiovisual. Mario García Hudson, director del Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional, hablará sobre el contenido de este departamento y la importancia de los documentos en estos formatos. La Biblioteca Nacional también es salvaguarda de material sonoro y en video, que forman parte del patrimonio de Panamá.

4:30 p.m. -5:40 p.m.

Presentación de nuevas obras del sello editorial Biblioteca Nacional. Este año se lanzarán tres títulos. Sinfonía jubilosa, Libre y cautiva (Stella Sierra), Faragual y otros cuentos (Changmarín) y 26 leyendas panameñas (Sergio González Ruiz). Miembros del Consejo Editorial de esta editora platicarán sobre la importancia de los libros reeditados.

6:00 p.m. -8:00 p.m.

La Academia Panameña de la Lengua invita a la incorporación del académico de número Pedro Rivera, en sesión pública para honrar a la Biblioteca Nacional en su LXXV Aniversario.

Seis días de festejo

-En la jornada de seis días, que inicia el martes 15, se podrá apreciar la exposición Guardián y Vigía, 75 Aniversario de la Biblioteca Nacional, muestra que narra la historia de esta casa de la memoria documental. (stand 19)

-Demostración de Hemeroteca Digital en el stand (34-36). Se instalarán computadoras para que el público asistente acceda a la prensa histórica panameña digitalizada.

-Venta de los nuevos libros del sello editorial. Se estrenan tres nuevos títulos. Faragual y otros cuentos de Changmarín (B/6.00), Sinfonía jubilosa y Libre y cautiva (B/5.00) y 26 Leyendas panameñas (B/6.00). También se venderán los demás libros publicados bajo este sello, Pueblos perdidos (B/9.00), Los clandestinos (B/5.00) y Los caballos estornudan en la lluvia (B/5.00).

-También estará presente la campaña anual Amigos de la Biblioteca, que capta apoyo económico para el desarrollo de los diversos programas educativos de esta entidad.

-En el Pabellón infantil se realizarán diversas actividades de incentivo a la lectura y talleres creativos para niños y adolescentes.

-El sábado 19 de agosto, a las 2:00 p.m., la arquitecta, escritora y artista plástica Gladys Turner Bosso, colaboradora de la Biblioteca Nacional, será la moderadora del Foro de literatura e ilustración.

-El domingo Mario García Hudson, director del Centro Audiovisual, presentará la conferencia magistral Panamá en Colombia: la música.

De esta forma cerramos la participación de la Biblioteca Nacional en la Feria Internacional del Libro de Panamá 2017.