JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
75 ANIVERSARIO BIBLIOTECA NACIONAL

Patricia Vlieg

Presentación de Patricia Vlieg durante a Jornada de Puertas Abiertas.

Sábado 29 de julio de 2017

 

La Jornada de Puertas Abiertas realizada el pasado sábado 29 de julio, como cierre de los actos conmemorativos por el 75 Aniversario de la Biblioteca Nacional, generó una valiosa respuesta por parte de la comunidad, la cual demostró la importancia de esta actividad como herramienta de divulgación del papel de la institución que es guardiana del patrimonio documental de la Nación.

Los diferentes espacios de la biblioteca convocaron a público de distintas edades en las diferentes actividades que se llevaron a cabo entre las 9:00 de la mañana y las 7:30 de la noche.

TE PRESTO MI VOZ

Concebida como un círculo de lectura en el cual personas con visión leyeron prosa y poesía
de autores nacionales para disfrute de un público con discapacidad visual, “Te presto mi voz” contó con una audiencia de aproximadamente 35 personas y de 12 lectores voluntarios. Organizado por primera vez en la biblioteca, generó gran expectativa tanto entre oyentes como lectores y el compromiso de realizar este tipo de encuentros en forma periódica. Como broche de oro de la sesión de lectura, se contó con la participación de la cantante Patricia Vlieg, que entonó piezas musicales del folclore nacional. Esta actividad se inició a las 9:30 am y finalizó a la 1:00 de la tarde.

LA DECANA LO CONTÓ PRIMERO

En asocio con el Grupo Editorial Siglo Estrella (GESE), se organizó una sesión de lectura de noticias de ediciones antiguas del periódico La Estrella de Panamá, a cargo de periodistas de ese medio de comunicación, analizadas y discutidas con la intervención de investigadores, historiadores, periodistas y público en general, quienes hicieron importantes aportes sobre los hechos descritos. Esta actividad iniciada a las a las 10:00 de la mañana y culminada a la 1:00 de la tarde, tuvo como propósito destacar el valor del material hemerográfico que reposa en la Biblioteca Nacional y contó con la participación de aproximadamente 45 personas. Es preciso resaltar que tanto este encuentro, como “Te presto mi voz”, tuvieron que ser suspendidos por cuestiones de tiempo a pesar de la insistencia del público por continuar. Quedó pendiente el compromiso de realizar nuevos encuentros.
CINE FORO DE CORTOS PANAMEÑOS

Se presentaron 10 cortos panameños producidos por los cineastas Orgun Wagua, Edward Hernández, Martin Contreras, Martanoemí Noriega y Alejandra Garcia Peña. Ante una audiencia formada por unas 30 personas, se debatió el papel del cine nacional, el de los cineastas y las dificultades para producir en esta industria a nivel nacional. La actividad inició a las 2:00 de la tarde y finalizó a las 5:00.

ACTIVIDADES INFANTILES

MUSICOTERAPIA: La terapista musical Sandra Schvetz interactuó desde las 12:00 del mediodía y hasta la 1:00 de la tarde, con unos 50 niños de distintas edades en una secuencia de talleres para mejorar la salud y el ánimo de los participantes.

ENSAYO ABIERTO DE NARRACIÓN: Niños del Círculo Infantil de Narración Oral Héctor Collado, protagonizaron un ensayo abierto con miras a su participación en la próxima Feria del Libro ante un público formado por aproximadamente 45 personas de distintas edades, quienes aplaudieron el talento de los pequeños cuenta-cuentos.

CUENTOS CON SOL Y AGUA: La Red Nacional de Narradores se unió a la celebración de los 75 Años de la Biblioteca Nacional con su acostumbrado encuentro ante una audiencia de unas 45 personas.

CONCIERTO DEL GRUPO PAISAXE

Cerrando el día, a las 5:30 de la tarde se inició la última actividad con la presentación del Ensamble Paisaxe, el cual en homenaje los compositores Roque Cordero y Gonzalo Brenes, interpretaron piezas de su autoría. Un público de aproximadamente 60 personas, aplaudió con entusiasmo la exquisita interpretación musical. Al finalizar se ofreció un brindis a los asistentes.

VISITAS GUIADAS

Durante toda la jornada se realizaron visitas guiadas por la Exposición Guardián y Vigía y demostraciones de la Hemeroteca Nacional, al mismo tiempo que se atendía al público que regularmente visita nuestras instalaciones.