Stella Sierra. Punto del tiempo, eje de lo infinito

Nota stella

Foto: Stella Sierra junto a su busto hecho por Mora Noli, 1943.

Con la inauguración de Stella Sierra. Punto del tiempo, eje de lo infinito, inicia la celebración de los 75 años como memoria bibliográfica del país de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

La exposición conmemorativa a los 100 años de la poetisa describe la fuerza de una mujer vanguardista. Su pasión por las letras se convirtió en poesía, que hoy la hacen inmortal. Fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, justo el mismo año que se estrenó el concurso.

Stella Sierra nació en la ciudad de Panamá, el 5 de julio de 1917. Falleció el 19 de octubre de 1997. Fue profesora de segunda enseñanza con especialización en español en la Universidad de Panamá (1954). También fungió como docente en el Instituto Nacional, Liceo de Señoritas, Instituto de Enseñanza Superior e Instituto José D. Moscote.

Escribió en Mundo Gráfico de Panamá la columna literaria “Marginalia” (1946) y, luego, la página cultural “El mundo de las letras” (1947 – 1948). Colaboró con el Correo Literario de Madrid, en la revista mexicana Poesía de América y en la Revista Cultura de El Salvador.

La Exposición Stella Sierra. Punto del tiempo, eje de lo infinito se exhibirá por un mes en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. Los visitantes podrán conocer la vida y obra de la poetisa, reflejo de sus luchas e ideales.

Es recordada como una mujer fuerte.  Se considera una voz fundamental de la literatura panameña de los últimos 60 años. Su obra es descrita a menudo como “exquisita”.

El poeta Javier Alvarado es uno de los representantes de este género que se ha dedicado a estudiar el trabajo de la también educadora.

La exposición de inaugurará el martes 18 de abril, a las 10 de la mañana, en la Sala de Uso Múltiple de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. Se contará con la presencia de familiares de la poetisa y estudiantes de diversas escuelas de la comunidad, entre ellas el Centro educativo Stella Sierra, de Arraiján.