Semana del Ricardo Miró

Miro2La semana cerró premiando a las estrellas de este año: Arturo Wong Sagel, Giovanna Benedetti, Francisco Díaz Montilla y Rogelio Guerra. Ellos fueron los ganadores del LXXIV Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2016.

La noche arrancó con melodiosas notas ejecutadas por la orquesta de la Escuela Juvenil de Música del Instituto Nacional de Cultura (INAC), seguido de palabras protocolares de los organizadores y con la presentación de los miembros del jurado, encargado de la selección de las obras. Fueron cinco grupos de jueces, uno para cada categoría juzgada (Novela, Teatro, Cuento, Ensayo y Poesía).

Francisco Díaz Montilla fue el primero en ser llamado al escenario. Su ensayo Neurofilosofía, epistemología y el mito del alma, destacó en ese ramo. En sus palabras al público, al recibir el galardón, invitó a poetizar sobre el cerebro y las neuronas.

El segundo en subir a la tarima fue Rogelio Guerra, por el género Novela. Es la segunda vez que gana un Miró, de hecho no pensó volver a participar ni siquiera en escribir otra vez. Por insistencia de un amigo terminó trabajos engavetados.

En esta ocasión hubo un doble premiado, y ese fue Arturo Wong Sagel, en Poesía y Teatro. Ya es bien conocida su trayectoria como dramaturgo, pero ahora revela su otra cara, la de un consumidor y escritor de poemas.

Giovanna Benedetti no pudo asistir a la gala, mas el jurado resaltó la fineza del trabajo presentado, así como la calidad de los demás postulados. No fue tarea fácil, aseveró el peruano Eduardo González Viaña y al tiempo que felicitó las letras panameñas, por el talento que pudieron apreciar en cada obra leída.

Miró3