Esther María Osses.

Fue una poeta y educadora nacida en David, Chiriquí, el 12 de octubre de 1914. Fallece en Venezuela el 2 de septiembre de 1990.

Estudios en la Escuela Normal de Institutoras de ciudad de Panamá: graduada de  Maestra de Enseñanza Primaria, siguió cursos en la Universidad Interamericana de Panamá en la Facultad de Filosofía y Letras y en Universidades de Buenos Aires y Guatemala.

Destacada poetisa con varias obras publicadas, también se ha dedicado a promocionar nuevos valores, creando grupos literarios, musicales, etc., y fomentando la publicación de revistas, periódicos. También destaca como dama solidaria con las causas de otras naciones y gran promotora cultural. Obras: Mensaje (poesía 1946); La Niña y el Mar (los niños y el mar. 1954); Poesía en Limpio (1965); Crece y Camina (1971); Para el combate y la esperanza (poesía 1981) poesía política; La Novela del Imperialismo en Centroamérica (crítica 1986).