Biblioteca Nacional presente en I Encuentro Iberoamericano sobre Derecho de Autor 

 

Representantes de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y de las bibliotecas nacionales y parlamentarias de América Latina y el Caribe se reunieron el pasado 28 y 29 de octubre en el I Encuentro Iberoamericano sobre Derecho de Autor, “Motores para el cambio”, celebrado en la Biblioteca de la Nación, Argentina.

                                  1A 3 Reunión Motores para el cambio

 

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. estuvo representada por Guadalupe de Rivera, subdirectora técnica de la institución.  En el encuentro se analizó y discutió la necesidad de que las bibliotecas queden eximidas del derecho de autor con el objetivo de democratizar la información y garantizar el acceso de obras en distintos formatos.  

                                 1A 39 Reunión motores para el cambio redes

 Además, se promovió entre los países asistentes el Tratado de Marrakech, incorporado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) el 27 de julio de 2013, el cual “otorga excepciones al derecho de autor para facilitar la consulta a personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”. Hasta el momento, dicho tratado ha sido ratificado por veinte países y en la región, ha sido adoptado por Argentina, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay.

Los participantes del encuentro, en su declaración oficial, se comprometieron a colaborar con asociaciones bibliotecarias para sensibilizar sobre el impacto de la ley de Derecho de Autor y promover la reforma a esta legislación a nivel nacional e internacional con el fin de favorecer el acceso al conocimiento, la creatividad y la cultura.

                                Reunión motores para el cambio redes 1 IMG 8909